CNT Iruñea está llevando a cabo acciones de apoyo a los compañeros de Gijón en su conflicto contra Pizza Móvil por los abusos laborales de la empresa.
Cerca de las 20 h. del pasado martes 5 de enero, un grupo de compañerxs de CNT Iruñea, se concentró fuera de uno de los locales de Pizza Móvil, ubicado en la Av. Pío XII 39 de Pamplona.
Se llevó una pancarta con el lema: “Stop Abusos Pizza Móvil” para dar a conocer el modo de proceder de esta empresa ante los trabajadores que exigen sus derechos, tal como ocurrió con los compañeros de Gijón, que fueron injustamente despedidos. Ellos no anhelaban ni lujos ni caprichos, simplemente un uniforme adecuado para los motoristas que deben repartir sus productos con ropa que no está preparada para las bajas temperaturas del invierno ni apta para la lluvia. Además, los trabajadores deseaban contar con un espacio propio de taquillas y aseo personal, ya que en la actualidad, deben utilizar el mismo baño que los clientes del local.
Debido a que no se llegó a un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, a los cuales no se les quiere readmitir en su empleo, diversos sindicatos a nivel nacional nos hemos implicado en su lucha y, concretamente, en CNT Iruña, consideramos que era necesario informar, mediante panfletos, la situación vivida por nuestros compañeros de Asturias.
En una primera instancia, se comentó al encargado del local sobre nuestra acción y sobre la situación vivida en Gijón, y nos aseguró que no estaba al tanto de nuestro conflicto. A continuación, se intentó hablar con los trabajadores, especialmente, con los repartidores a medida que iban llegando en las motos. Algunos de ellos apoyaron nuestra iniciativa y nos relataron que esta situación precaria se repetía en este local de Pamplona. Los motoristas contaban con chaqueta de lluvia, aunque gran parte de su vestuario era “herencia” de antiguos trabajadores y la empresa no invertía en uniformes nuevos para los recién llegados. También se sumaban a la petición de taquillas y baño exclusivo para el personal, ya que no tienen un lugar seguro donde dejar sus pertenencias y deben compartir el baño con los clientes, con lo cual, se añaden nuevas incomodidades a sus condiciones laborales.
Por parte de los transeúntes, hubo una buena recepción y algunos de ellos, que tenían intención de comer en Pizza Móvil, prefirieron elegir otro lugar para cenar. Por último, dejamos algunos mensajes pegados en la fachada del local para que los próximos comensales del local supieran de los abusos de esta empresa hacia sus trabajadorxs.
STOP ABUSOS EN PIZZA MÓVIL